Criptografía: ¿Qué es y cómo la usamos todos los días?

seguridad en la navegacion de sitios web

¿Utiliza tarjetas de débito y crédito? ¿Hacés pagos con tarjetas? ¿Usas una llave remota para abrir tu auto? Sí, todas estas acciones tienen algo en común: los dispositivos mantendrán tu información segura. De esto se trata la criptografía.

Entonces, ahora sabés que la criptografía se usa ampliamente en nuestras vidas a todo momento, por eso es bueno que al menos conozcas los conceptos básicos de cómo funciona. En Zigzag te contamos y explicamos los principales ejemplos de criptografía en la vida diaria.

HTTPS

navegacion segura HTTPS

Sí, hemos usado la web como la conocemos desde 1990, y la mayoría de nosotros ni siquiera sabemos por qué hay un “HTTP” delante de la parte “www” de algunas direcciones de Internet. Sin embargo, nadie te culpa si no sabes la respuesta. Es algo que ayuda a liberar la información en la web. Una explicación más profunda y completa requeriría un artículo propio.

Entonces, ¿qué es HTTPS? Digamos que el HTTP antiguo es más “sencillo” de lo que puede sospechar: la información almacenada en los sitios web HTTP se transporta como texto sin formato. No es necesario ser un especialista en IT para saber que esto no es particularmente seguro. Está bien para algunos sitios web, mientras que no tengan que transportar datos de ecommerces, bancarios o cualquier tipo de información sensible. Imaginate la información de millones de tarjetas de crédito y otros datos confidenciales dando vueltas sin ningún tipo de encriptación; esto definitivamente haría que el sistema de compras online fuese totalmente inseguro. Es por eso que algunos profesionales en criptografía y protocolos decidieron revestir el viejo HTTP con una armadura criptográfica. Esta armadura se llamó Secure Socket Layer (SSL) y cuando se usa mediante HTTP, se crea una fortaleza casi impenetrable: HTTPS o Protocolo de transferencia de hipertexto seguro. Gracias a este protocolo podés comprar sin que tus datos sean vulnerables.

Transacciones y retiros de dinero

Sabemos que los bancos están haciendo algo para garantizar que el retiro de efectivo del cajero automático siga siendo un procedimiento seguro. Aunque no necesitamos saber todos los cómo y por qué, se debe tener en cuenta que aquí también estamos hablando de cifrado.

Este tipo de cifrado se denomina HSM o cifrado del módulo de seguridad de hardware. Este método protege la privacidad de su PIN o clave personal del cajero, así como la de otra información confidencial almacenada en su tarjeta de crédito o débito. En esencia, el cifrado HSM garantiza que los ciberdelincuentes no puedan interceptar tu PIN durante el intercambio de datos de la red, es decir, su interacción y conexión con el cajero automático.

Correo electrónico

Es posible que las aplicaciones de correo electrónico y los sitios como Hotmail y Gmail no almacenen información confidencial de tarjetas de crédito, pero pueden servir como una puerta de entrada a ella. De hecho, tu dirección de correo electrónico es a menudo un dato único que un ciberdelincuente debe tener para infectar su computadora o teléfono inteligente con adware, ransomware u otros tipos de malware. Es por eso que la mayoría de las aplicaciones de correo web también utilizan cifrado SSL. Pero aquí hay una mala noticia para tu privacidad: la extensión HTTPS no proporciona cifrado para el texto dentro de sus correos electrónicos.

Sin embargo, existen proveedores de correo electrónico con cifrado de un extremo a otro. Si deseas mantener tu información lo más segura posible, y que ni la justicia o gobierno de tu país pueda verla, tal vez consideres alejarse de las aplicaciones y sitios de correo electrónico típicos.

 

Seguridad y prevención en tiempos modernos

La importancia de la criptografía y el cifrado se explica mejor en el ejemplo de los hogares. Digamos que instalaste la cerradura más segura del planeta en la puerta de su casa, las cámaras de seguridad más avanzadas, compraste perros guardianes y luces de seguridad… Ahora digamos que dejaste la puerta trasera abierta. Un ladrón podría entrar fácilmente sin tener que preocuparse por el sistema de seguridad.

Lo mismo ocurre con tu computadora. Incluso si ha instalado un software anti-malware de primer nivel, todo lo que necesita es un USB infectado y tu información estará en riesgo.

Con los dispositivos modernos, las criptomonedas, los teléfonos inteligentes, los sistemas basados ​​en la nube y el mayor uso de cada uno de los elementos mencionados, ahora, más que nunca, es vital prestar atención a la criptografía, la privacidad y el cifrado.

Mucho cuidado al navegar. Asegurate que los sitios donde ingresas información sensible comiencen con “https”. Pero no es suficiente. De hecho, ni siquiera estás seguro en Facebook  Messenger, incluso si usas la opción de conversación secreta, porque puede haber puertas traseras solicitadas por el gobierno. Siempre es mejor utilizar softs y aplicaciones basados ​​en números de teléfono que ofrecen cifrado de extremo a extremo, como Signal o Dust.

Utilizá servicios de VPN para garantizar la privacidad de la transmisión y la navegación. Es un error común pensar que estos servicios se utilizan únicamente para la piratería en línea. Muchas personas se preocupan mucho por su privacidad en línea, que es más que legítima.

×