Ecommerce, Argentina y pandemia: Nuevos sectores en crecimiento.

economia y pandemia en argentina

¿Cómo el comercio electrónico a cambiado el mercado en los últimos meses, y de qué manera la pandemia ha mostrado un camino a la digitalización completamente distinto al que veíamos?

Nuevos sectores, o mejor dicho, sectores antiguamente no tan populares se posicionan en la Argentina del ecommerce. Al comienzo de la pandemia vimos que los productos más demandados eran los catalogados dentro del consumo masivo, pero con el pasar del tiempo nuevas tendencias, imprevisibles en otro contexto, comenzaron a cobrar impulso. Algunas de estas nuevas tendencias del ecommerce son, por ejemplo, la compra de licores, destilados y bebidas alcohólicas. Desde Whiskey y bebidas artesanales hasta vinos y aperitivos, la venta de alcohol a través de Internet ha aumentado significativamente en los últimos meses.

No obstante, este es solo uno de los muchos sectores que han aprovechado Internet para fortalecerse luego de los primeros meses de la pandemia. Estadísticas oficiales nos muestran un gran aumento en ventas online de productos de higiene y salud femenina, indumentaria y calzado, como también cosméticos y beauty. Por su parte, el rubro electrónica también vio sus ventas dispararse frente a la obligación de satisfacer las necesidades de compra sin el riesgo que implica reunirse en espacios públicos. Algunos comercios de este sector han tenido un aumento de sus ventas por internet de alrededor del 1000% de marzo a junio, teniendo únicamente dificultades con la logística y la entregas demoradas por las empresas de correo y encomiendas.

Digital a la fuerza

La Argentina en pandemia pareciera obtener resultados de una “digitalización obligada”, no solo caracterizada por las necesidades del mercado sino también por la capacidad de adaptación de cada empresario. Aquellos que contaron con una estrategia sólida y los desarrollos tecnológicos acordes al mercado son los que pudieron ir más allá en estos meses de crecimiento exponencial del ecommerce.

Necesidad de una transformación digital empresarial.

Datos arrojados por distintos institutos sugerían que, para el 2023, el comercio a través de Internet iba a representar cerca del 21% de todas las compras, sin embargo, con la crisis del coronavirus, estas cifras estarían acercándose al 30% para el 2022. Esto significa que digitalizarse dejará de ser una alternativa para convertirse en una necesidad.

Ya no solo se trata de buscar una plataforma para crear una tienda Online que nos brinde beneficios como diseño intuitivo y implementaciones para potenciar el consumo, sino también el desarrollo de estrategias digitales en redes sociales, creación de plataformas complementarias, generación de contenido valioso y original, canales de comunicación directa, participación en marketplaces, y muchas otras más.

Reflexión

El mundo digital está y seguirá creciendo de manera vertiginosa, y la posibilidad de acompañar este crecimiento dependerá directamente de la capacidad e incorporación de herramientas y estrategias por parte de las empresas, especialmente para aquellas que no lograron a tiempo acuñar la filosofía de digitalización cuando estos canales comenzaron a posicionarse en el país. Sin embargo, el comercio electrónico a su vez puede convertirse en una de las pocas alternativas con la que cuentan los comerciantes para estabilizar y potenciar sus ingresos en un periodo de tiempo mas acotado que los tiempos de crecimiento tradicionales.

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